Visto: 354

Objetivo General del Plan de Estudios:

Formar profesionales en el área de la Psicología que tengan como función primordial mejorar el estilo de vida del ser humano de una manera integral y holística a través de técnicas y metodologías científicas y estructuradas provocando el bienestar de la comunidad y promoviendo el desarrollo de habilidades y el estado de salud de las personas.

Perfil del egresado:

El Licenciado en Psicología será un profesional capaz de:

 

 

Área del conocimiento al que pertenece la carrera: Ciencias DE LA SALUD, SOCIALES Y DE HUMANIDADES

Áreas del Conocimiento que maneja la carrera

Aptitudes requeridas

Actitudes requeridas

Intereses

» Psicología Clínica.

» Psicología Educativa.

» Psicología Laboral.

» Gusto por la lectura;

» Capacidad de análisis y síntesis;

» Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito;

» Capacidad de observación

» Razonamiento abstracto

 

 

» Facilidad para las relaciones interpersonales;

» Alto grado de autoconocimiento;

» Juicio crítico y creativo;

» Sensibilidad a la problemática humana: individual y social;

 

 

Interés por la solución de problemas de la conducta humana;

Diseño, aplicación y evaluación de estrategias y técnicas para diagnosticar,

Conocimiento del comportamiento humano, investigación, prevención, predicción y modificación del contexto Biopsicosocial.

La Psicología es un campo apasionante que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se les pueden sumar las dimensiones morale, social y espiritual de la experiencia humana.

La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro, hasta el desarrollo de niños, jóvenes, adultos y personas de la 3era. Edad; cómo éstos sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que los rodea.

Estudiar Psicología proporciona al alumno herramientas para ayudar a otros seres humanos  que requieren apoyo para entender y comprender respeto a sus procesos mentales, sentimientos, entre otras cosas.

Es un profesión en la que se puede tocar profundamente la vida de otras personas para ayudarlas a disfrutar una mayor calidad de vida.

CAMPO LABORAL DEL PSICOLOGO:

PSICOLOGÍA CLÍNICA: Salud mental y rehabilitación, trabajo en organismos de atención a menores, clínicas, hospitales y/o consultorios particulares, evaluación diagnóstica y entrevistas clínicas en Centros de Salud, Clínicas e instituciones de asistencia social e institutos de investigación clínica.

PSICOLOGIA EDUCATIVA: Diseño y optimización de procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación neuro-diagnóstica en niños con problemas escolares. En Centros de Educación Especial, instituciones educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientación vocacional.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL: Áreas de Recursos Humanos y/o  mercadotecnia en empresas, programas de reclutamiento, selección y capacitación de personal e investigación de variables que influyen en la conducta del consumidor. Así también en instituciones de capacitación y adiestramiento.

PSICOLOGÍA SOCIAL: Diseño e implementación de programas sociales, trabajo en instituciones públicas, centros comunitarios y asociaciones civiles dedicadas a la salud.