Nombre: Pascuala Josefina Cárdenas Salazar

laejosefina@gmail.com

Teléfono: 64•42•36•35•02

Objetivo Profesional:

Soy conocedora del entorno económico administrativo de las organizaciones, tanto teórica como práctica. Dada la actual situación económica agravada por la pandemia, se requiere más que nunca de nuevas bases productivas cimentadas en el conocimiento y en la innovación con un gran compromiso social. Por ello, actualmente desarrollo una investigación que consiste en la construcción un modelo predictivo basado en la Gestión del Conocimiento que fomente el Emprendimiento de Base Tecnológica en los Centros Públicos de Investigación a través de la innovación en el modelo de negocios. Alineado con el PND, ODS, PRONACES y Quinta Hélice.

Recientemente, como resultado de investigación documental y de campo, publiqué capítulos de libros cuyo objetivo es contribuir al estudio organizacional. Entre ellos: “Formas de entrenamiento de redes neuronales artificiales en un proyecto de compra”, “herramientas de análisis multivariante predictivo y minería de datos con SPSS Modeler y Statistics: un estudio comparativo”, “SEM en una propuesta para innovación del modelo de negocios en un centro de investigación”, “La tecnología y el impacto social; hacia un paradigma convergente del conocimiento”, “Análisis de la cultura organizacional desde una perspectiva de género en Instituciones del Sector Salud”, “Gestión del conocimiento como catalizador de innovación: hacia la generación de valor organizacional”, otros.

Así también, he participado como ponente en congresos internacionales de investigación y coloquios, publicado artículos con rigor científico tanto en revistas científicas, en libros como en memorias de congreso. Llevé a cabo trabajos editoriales en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Asimismo, he estado encargada de acervos documentales y áreas administrativas. En cada área logré incrementar la productividad del equipo; mejorar los procesos internos y; optimizar recursos, siendo los más importantes el tiempo de respuesta y el empleo de técnicas innovadoras en digitalización.

Por lo anterior, mi principal objetivo profesional es formar parte de un grupo selecto en investigación para seguir contribuyendo a la ciencia en el área económico-administrativo. En lo que respecta a lo académico, coadyuvar al aprendizaje y logro de objetivos de cada uno en el grupo al que pertenezca. Mi meta personal se enfoca a un aprendizaje y adaptación continua, crecimiento permanente y; en crear espacios favorables para la generación de conocimiento.

Experiencia:

Asesoría en investigación

Labor Desempeñada:

Asesoría en investigación, metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Aplicación de técnicas y herramientas de búsqueda de información arbitrada. Búsqueda sistemática en bases de datos científicas. Uso de gestores de referencias. Metodología para argumentación de tesis. Guías de redacción (APA). Técnicas de análisis de datos multivariante dependiente e interdependiente. Tratamiento de datos (estadística inferencial). Modelos predictivos. Uso de Software para análisis de datos.

Docencia y capacitación

Labor Desempeñada:

He impartido clases desde la edad de 15 años en programa federal CONAFE. En Licenciatura he impartido materias a diversos grupos en sus diferentes niveles; todas ellas con base en la Administración y la organización. En maestría he impartido clases de Seminario de Investigación en distintas áreas de conocimiento, así como en diferentes Estados, en donde comparto metodologías, técnicas y herramientas actuales. También, Modelos econométricos en la cual se revisan modelos predictivos y las técnicas más aceptadas por la comunidad científica. Además, implicaciones financieras de la fusión y adquisición de empresas, en la que se revisan causas y consecuencias de estas decisiones. Preparo cursos para grupos a nivel doctorado en diversos temas como métricas para INNOVACIÓN que propone la OCDE, gestores de referencias y herramientas de análisis como SPSS Statistics, Statsgraphics.

Archivo Municipal de Guadalajara

Labor Desempeñada:

Asesoría en Integración de Fondos documentales a titulares y responsables de archivo. Encargada de acervos y coordinadora administrativa. Desarrollar el Manual de Procedimientos del AMG. Colaborar en la administración de Recursos Humanos y de materiales. Elaboración, redacción e integración de la Gaceta Municipal de Guadalajara y suplemento de la misma.

Formación:

Formación 1:

POSGRADO

Doctorado en ciencias de la Administración en Universidad de Guadalajara. Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Promedio actual 98.4. Status estudiante, 5 semestre.

Formación 2:

POSGRADO

Maestra en Gestión Organizacional. Instituto Tecnológico de Sonora. Con enfoque científico, primera generación de este proyecto aceptado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Acta de titulación 14 de septiembre de 2017. Promedio 95.5. Generación 2015-2017.

Formación 3:

LICENCIATURA

Licenciada en Administración de Empresas. Universidad de Guadalajara. Con materias de tronco común de carreras económico-administrativas.  Promedio 94.3. Titulación en 2008. Generación 2003-2007.

Habilidades:

Habilidades 1

Habilidades 2

Habilidades 3

Capacidad de comunicación verbal y escrita.

*Artículos publicados en libros, capítulos de libro y en memorias de compreso. Ponente en Congreso Internacional de Investigación y coloquios

Facilidad de adaptación al entorno dinámico y tecnológico.

*Diplomado en operación de computadoras en office avanzado. Cursos y talleres actualización de cursos en línea y tema de investigación actual.

Facilidad para dirigir, coordinar y liderar proyectos en equipo.

* Grupo editorial en Archivo Municipal de Guadalajara.